Músico, compositor y productor, el uruguayo Juan Campodónico es el genio detrás de discos de artistas como Jorge Drexler, No Te Va Gustar y Cuarteto de Nos. El músico presenta su proyecto personal “Campo” y habla de música.

Por Jorge Coronel

Es probable que no escuche su nombre fuera del circuito discográfico, o no lo vea recorrer cada medio rioplatense que puede tener a su alcance. De perfil bajo y un talento que no precisa de mayores palabras, el uruguayo Juan Campodónico –esencialmente músico y compositor, especialmente productor y ocasionalmente DJ– hace música desde mediados de los ’90.

Con una infancia repartida entre su Montevideo natal y México –sus padres tuvieron que exiliarse con el advenimiento de la dictadura uruguaya–, el músico absorbió de niño lo mejor de la música global contemporánea y, por supuesto, del Río de la Plata.

“Viviendo en Uruguay desde muy pequeño, y en México también, tengo una noción de la música local y también una visión de lo que se escuchaba en todo el mundo; la música pop que yo escuchaba por las radios FM de moda. Lo interesante quizás fue cruzar todo: tanto la influencia de Madonna como la influencia de Zitarrosa, algo más autóctono o más local, sin discriminar”, afirma él.

Fusionando hip hop con rock, creó la banda Peyote Asesino, a la que siguió Bajofondo Tango Club, ambas fundadas junto al ganador del Óscar, el argentino Gustavo Santaolalla. Con ese último proyecto ganó un Grammy Latino a mejor álbum pop instrumental.

Los años encerrado en estudios de grabación y fusionando sonidos pegaron un salto en su rol de productor cuando unió su talento al de compatriotas suyos como Jorge Drexler, La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Cuarteto de Nos, e incluso a la puertorriqueña Calle 13, convirtiéndose en uno de los productores de culto –y más buscados– de la industria musical.