Chirola encuentra su sonido pop

El vocalista de Kchiporros edita “Hemisferios”, primer álbum de su proyecto solista La de Roberto. Doce canciones de corte pop en las que presenta su universo musical más personal.

Por Jorge Coronel

CD. La de Roberto – Hemisferios (2014). 4Kcho Records. A ocho años de su aparición en la escena musical, la voz y el rostro principal deKchiporros encontró el momento de explorar un sonido diferente al de su popular agrupación. El resultado es Hemisferios, un disco fresco y luminoso, con doce canciones que nacieron de puño y letra del vocalista.

Canciones a medio tiempo y ritmos latinoamericanos dan al disco una atmósfera esencialmente pop, con una prolija producción a cargo de El Chávez (Kchiporros, No Te Va Gustar). Acompañan Mauricio Román (batería), Diego Mieres (teclado, coros), Daniel Barreto(guitarra) y Alejandro Morel (bajo, coros).

Una mirada reflexiva hacia el amor será una constante en temas como el primer corte del álbum, Hemisferios (“Y sé que en un limbo te encontraré / que será muy bueno verte), la meditativa Siempre a la deriva (“Yo soy el puente, vos sos el río”), la enérgica La cascada (“La suerte andaba atascada de asuntos pendientes, pero algo pasó”) yDías grises, una letra optimista con alma de reggae (“Que los días grises no te torturen / sos el reflejo de todo lo que hay en las nubes”).

Agua y sal trae a su repertorio un ritmo litoraleño, para dar lugar a la conclusiva Nada más que hacer (“Si sirve de algo, tu historia me marcó”) y al coro radial de Revolución, donde acompañan Pablo Lerea, en voces, y sus compañeros de Kchiporros.

El Chirola introspectivo seguirá con Buzios (“Aquí no hay más que un cuarto creciente”) y El apagón (“Todo en lo que creías falló y se derrumbó”), para dar lugar a la tropical Cucumelo, que tendrá un respiro con Tengo que correr, una balada con final optimista.

La rítmica Camino culebrero funciona como cierre de un álbum en el que Roberto “Chirola” Ruiz Díaz aporta un afable cancionero que lo proyecta como hacedor de letra y música, aunque intimista, reflejo de una generación en movimiento.

Leé la crítica en ABC Color.