Están en su mejor momento. Desde su formación en 2002, se convirtieron en la banda de rock under más exitosa de la Argentina.

Por Jorge Coronel

En medio de la grabación del quinto disco y plena promoción de los shows en el Luna Park, Piti Fernández –voz del grupo– nos brindó una entrevista exclusiva para ABC Digital. Del fanatismo que generan, de la evolución de la banda, del sonido del nuevo disco y del concierto que darán en Asunción el 11 de junio, son algunos de los temas que habló mientras abordaba un taxi. Hasta aprovechó la ocasión para pedir disculpas por la Guerra de la Triple Alianza.

«¡No te escuché muy bien, porque estoy arriba de un taxi y me siento en una película de acción!», nos decía en un momento de la entrevista telefónica Juan «Piti» Fernández, vocalista y compositor de las canciones de Las Pastillas del Abuelo, banda que está viviendo algo así como su propia historia en movimiento. Es que el ritmo que se genera entre ellos y el público es cada vez más frenético, y la frecuencia va in crescendo.

Con los días repartidos entre la grabación del nuevo álbum –el quinto de su discografía–, los ensayos para los próximos shows en Asunción –se presentan por primera vez el sábado 11 de junio, en el Casco Antiguo– y Buenos Aires –el 2 y 3 de julio, en el emblemático estadio del Luna Park–; sumado a la participación de eventos y promoción en los medios del vecino país, el músico nos hizo un lugar en su agenda y nos atendió en el medio de la vorágine.

Nacido el 14 de noviembre de 1982 en el barrio bonaerense de Caballito, aún en su rol de rockstar, Fernández conserva la humildad y candidez de «chico de barrio». Como cuando nos narra de la aventura de «comenzar de cero» en los distintos países de Latinoamérica, o de contar con una ONG colaborando en el arte de tapa del disco Versiones –editado en 2010–; o al recordar los tiempos en que pintaban graffitis en lugares estratégicos de Buenos Aires para darse a conocer. O incluso «colgar» canciones y sorprenderse con la revolución de ser los más escuchados de la Red, cuando apenas comenzaban y nadie los conocía. Tampoco evitó emocionarse cuando recordamos el nombre que tenía la banda en aquellos primeros tiempos.

Las Pastillas del Abuelo se caracteriza por una hibridez musical que fusiona el rock con géneros que van del reggae, al candombe uruguayo, chacarera, country e incluso jazz. Formada en noviembre de 2002, el puntapié a la masividad llegó cuando un amigo del cantante le ofreció subir sus temas a la Web. El efecto fue inmediato: la canción El Sensei se convirtió en la más descargada del momento. Y Las Pastillas… abandonaba por fin el anonimato.

Posteriormente ganan un concurso radial en la Rock & Pop argentina que les daba a las bandas under un impulso profesional. Integrada por Juan Comas (bateria), Santi Bogisich (bajo), Piti Fernandez (voz), Ale Mondelo (teclados), Joy Barbeito (saxo), Fer Vecchio y Diego Bozzalla (guitarras), Las Pastillas del Abuelo prometen más rock todavía.

Leé la entrevista completa en ABC Color.