Desde un colegio de Ypacaraí, hasta la noche de Guns N’ Roses, Salamandra traspasó los 34 km. de distancia y llegó a la Capital para convertirse en una de las bandas más fuertes del momento.

Por Jorge Coronel

Con «Todo en tu cabeza» bajo el brazo, Celso «Cachito» Galeano (bajo) nos abre las puertas del lado más crudo del rock ‘salamandrero’. Con un delineado repertorio y una prolija producción, Salamandra sorprendió en septiembre con un disco debut que incluye un puñado de canciones con el auténtico sello «made in Paraguay». «Todo en tu cabeza» es el tema que abre el material y que da nombre al disco, prendiendo la mente de cualquier primer oyente.«Canciones de otros / pero todo en tu cabeza», reza el estribillo.Las grabaciones los sorprende en 2004, cuando registraron un puñado de canciones en un demo llamado «Cianuro», que incluye temas como «Té de Cianuro», «Estás» y «Alcatraz» (que aún forman parte del repertorio). «Eran tiempos muy difíciles, costaba conseguir estudio de grabación. Por cosas del destino, Willy (Chávez, guitarrista) entró a trabajar a un estudio, y un amigo (Sergio) nos ayudó económicamente. Así pudimos lanzar el demo ‘Cianuro’, en donde por fin pudimos justificar nuestra existencia», recuerda hoy Celso «Cachito» Galeano.Tras 11 años de su creación, la banda integrada por Javier Zacher (guitarra y voz), Celso «Cachito» Galeano (bajo), Willy Chávez (guitarra) y Marcelo «Platillito» Soler (batería), dio un salto importante cuando –tras largos años de incansable trabajo– abandonaron los pequeños circuitos de su ciudad natal, para llegar hasta Asunción y abrir los shows de ilustres como Charly García,Catupecu Machu, Las Pastillas del Abuelo y Emmanuel Horvilleur. ¿La guinda de la torta? Nada menos que la legendaria y renovada Guns N’ Roses, liderada por el polémico Axl Rose. Si una frase ilustrara estos tiempos, Galeano lo titularía: «El momento de los sueños cumplidos».

La cosa no fue tan fácil ni rápido como parece. La agrupación cumplió, de a poco, el viejo sueño rockero de tocar frente a multitudes, con su presentación en festivales como «Ciudad Rock», «Asunción Vive!», «Jopara Musical», «Va por Chile» –evento benéfico para víctimas del terremoto–, «200 Años – Rock Festival» 1 y 2 –en el marco del bicentenario–, «15 Años de la Rock & Pop» –con Charly Gracía como plato fuerte– y, finalmente, la reciente primera noche del «Personal Asunción Rock Festival», realizado en octubre pasado, cuando los Guns N’ Roses sacudieron el Jockey Club Paraguayo. Antes de eso, incluso traspasaron las fronteras cuando, en febrero de 2011, llegaron a Chile en el marco de su gira.