El histórico exboxeador llegará al Paraguay para contar su historia. Honesto, crudo y controversial, Mike Tyson traerá a Asunción la misma puesta que llevó a los escenarios de Las Vegas y Nueva York.

Por Jorge Coronel.

Es un hombre de pocas palabras… Al menos, es la conclusión a la que llegamos después de un contacto telefónico con él. A lo largo de la entrevista se negó a hablar del inolvidable episodio que protagonizó con Evander Holyfield, en 1997, cuando le arrancó una oreja en la competencia de peso pesado WBA, en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Estados Unidos.

Su producción se encargó de impedir respuesta alguna cuando le preguntamos sobre su presunto apoyo a la candidatura del controversial político estadounidense Donald Trump, y sus acotaciones, en general, no pasaron de monosílabos, evidenciando su agotadora jornada de entrevistas internacionales.

Después de todo, la crudeza de Tyson no deja de ser un sutil puñado de marketing, a días de visitar por primera vez Asunción para el masivo espectáculo con el que recorre el mundo: Undisputed Truth (La verdad indiscutible). El show –que recrea los distintos altibajos de su vida, carrera, controversias y momentos en prisión– fue elogiado por críticos especializados de la prensa estadounidense. Los Angeles Times, por ejemplo, definió su puesta como “una excelente presencia en el escenario con historias convincentes que contar”; mientras que el New York Daily News subrayó que “hace girar esta estructura desordenada en el buen sentido, como un fiel reflejo de la vida de Tyson: entretenida, fascinante y desordenada”.

No es para menos. El espectáculo debutó en Broadway, bajo la dirección del realizador, guionista y actor ganador de un Óscar, Spike Lee. “Es un perfeccionista”, reconoció sobre el director durante la conversación. El unipersonal se emitió como un especial de HBO y por estos días lo lleva a lo largo del mundo, hasta desembocar el martes 12 de julio en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿qué acontecimiento o decisión cambiaría Tyson? “No hay mucho en lo que pueda pensar (sobre eso)… No estaría donde estoy ahora si no hubiera tenido la vida que tuve. Todo pasa por una razón”, sentencia. Si tuviera que subrayar un momento cumbre de su carrera, el exboxeador nombra el logro de su primer campeonato. A lo largo del espectáculo, Tyson promete revelar detalles de su vida y cómo pudo encontrar en el boxeo una vía de escape a los problemas, convirtiéndose a los 20 años en un indiscutible campeón mundial.

N. de R.: El espectáculo de Mike Tyson en Paraguay finalmente quedó cancelado.

Leé la entrevista completa en ABC Color.