La productora ejecutiva Gabriela Sabaté y el director de Fotografía Richard Careaga aportan su creatividad y experiencia a la nueva película paraguaya, Los buscadores.

Por Jorge Coronel

«Estamos súper motivados», es lo primero que dice Gabriela Sabaté sobre el filme que por estos días los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémboriempezaron a rodar en Asunción. A cuatro años de aquel exitoso debut fílmico, el equipo deja de lado el Mercado 4 para zambullirse entre los surcos del barrio de la Chacarita.

Después de producir filmes como Hamaca Paraguaya(2006), de Paz EncinaLectura según Justino (2013), de Arnaldo André Luna de cigarras (2014), de Jorge Bedoya, Sabaté apuesta esta vez al nuevo proyecto de Maneglia-Schémbori. «Tenemos un equipo técnico y humano increíble», asegura. «Tener la posibilidad de trabajar con ‘Juanca’ y ‘Tana’ es un desafío enorme. Reencontrarme con Richard (Careaga) es un placer, siempre dentro de un proceso de aprendizaje y poder estar a la altura del desafío».

Careaga, por su parte, fue uno de los responsables de la ópera prima de la dupla. En 7 Cajas se desempeñó como director de fotografía, rol que repite en esta ocasión, con una serie de nuevos desafíos. «No solamente el cambio de escenario es el desafío, sino el cambio de complejidad de la película, del guión», dice. «Esta película es mucho más exigente, más difícil de llevarla a cabo. Estamos como excitados, contentos y medio asustados también -en el fondo- por la envergadura del proyecto».

LOS DESAFÍOS

Entre las apuestas del guión de Los buscadores, se pueden adelantar variopintas situaciones, tales como un desafío en las aguas del río Paraguay y persecuciones en una moto. «Tiene todos los ingredientes y creo que es la película más desafiante que se va a hacer en Paraguay», refiere Sabaté. Careaga apunta que hay «más de un par de escenas bastante complejas de realizar, tanto a nivel técnico como de narrativa, de producción y logística».

El director de fotografía y publicista menciona que Los buscadores es «mucho más cinematográfica y más hollywoodense en el estilo visual. 7 cajas era más de guerrilla, documentalista, con cámara en movimiento y en mano… corrías con la cámara. Ahora hay un uso extensivo de carro de travelling, grúas, armas más avanzadas… La luz es mucho más compleja. En ese sentido, viene el desafío de Los buscadores desde el punto de vista del departamento de cámaras». El trabajo, por ejemplo, incluirá planos secuencias largos con una estructura bien definida.

"Los Buscadores"
«Los Buscadores»

Leé el artículo completo en ABC Color.