[AUDIOS] Con la política en primer plano, los movimientos buscan posicionar a sus candidatos. Ni los artistas se salvan del robo en tiempos de campañas virales.

Por Jorge Coronel

Cuando faltan siete meses de las elecciones internas simultáneas, los equipos de campañas políticas empiezan a movilizarse en las redes. Con el objetivo de posicionar a sus líderes, y cual ola de basura digital, se dejan escuchar los primeros audios, a modo de spots publicitarios.

Los hits, por supuesto, son los favoritos de la hazaña. El tema del momento, Despacito, es una de las principales víctimas.

“Tuma / Tuma es el candidato / Íntegro y responsable / Con una moral intachable”, asegura la letra que promueve la campaña del diputado Óscar Tuma. La música fue compuesta originalmente por Erika Ender y Luis Fonsi, popularizada por el mismo Fonsi junto a Daddy Yankee y, más recientemente -en su versión remixada- junto al fenómeno pop mundial, Justin Bieber.

El hit de Fonsi lleva el mérito de ser la primera canción en español en integrar los primeros 10 lugares de la lista “Hot 100 de Billboard” en más de 20 años-. En el interior del país también la eligieron para promover sus campañas. Se trata de un corte que promueve la actual intendenta de Ybycuí y presidenta de la Opaci, María del Carmen Benítez.

“Pasito a pasito… suave, suavecito / Nos vamos sumando, poquito a poquito / Para realizar un sueño de un Paraguarí unido”, dice la reversión que impulsa a Benítez a la Gobernación de su ciudad.

No hay hit que se salve del “robo” panfletario. También le pasa a la animada Balada Boa, escrita por el cantante y compositor brasileño Gusttavo Lima. La protagonista, en este caso, es la senadora oficialista Lilian Samaniego.

“Vamos, que Lilian es la más preparada / es una mujer colorada / La que va a cambiar al Paraguay”, apunta y reitera el spot, en otro caso de violación a la propiedad intelectual.

Leé el artículo completo en ABC Color.