[VIDEO] Los creadores de la película más taquillera del cine paraguayo vuelven a las salas en tres meses. ¿Qué se traen después de “7 cajas”?

Por Jorge Coronel

En setiembre del año pasado culminaba el rodaje del que será el segundo largometraje de dos de los realizadores más prolíficos del Paraguay. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori llevan más de 20 años de trabajos y amistad. Apenas cruzaban los 20 años, y ya dirigían juntos cortos como La clase de órgano (1990), Artefacto de primera necesidad (1995) y Vampiros en el IMA (1999).

Su paso por la televisión por fundamental: con series como González vs. Bonetti (2005) y La chuchi (2006) pusieron a prueba -y comprobaron- su olfato popular, mientras seguían haciendo crecer la productora de su propiedad, Maneglia-Schémbori Realizadores.

El gran despegue, sin duda alguna, fue 7 cajas (2012). La película llevó parte de la cultura paraguaya a distintos festivales internacionales, convirtiéndose en la película más vista en cines del Paraguay. La trama se centraba en Víctor, un carretillero del Mercado 4 de Asunción que recibía la propuesta de trasladar siete cajas de madera de contenido desconocido a cambio de 100 dólares estadounidenses.

La cinta popularizó las figuras de Celso Franco (Víctor) y Lali González (Liz), incluso internacionalmente. Tras su estreno mundial, la actriz fue convocada para filmar en países como Argentina (El jugador), Honduras (Un lugar en el Caribe) y Colombia (Fábula de una conspiración).

¿Qué se viene ahora? Los buscadores -según se dio a conocer esta semana- tendrá su fecha de estreno el 7 de setiembre próximo. El joven actor Tomás Arredondo encabeza el elenco, que también incluye a María Cecilia Torres, Mario Toñánez, Christian Ferreira, Sandra Sanabria, Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Josué Guillaume, Martín Oviedo, Jorge Fernández, Rodrigo Caballero, Mario González Martí, Angélica Macuacua, Manuel Delvalle, José Argüello, Marlene Sautu, Ana Banks, Fátima Flores, Amada Gómez y Jesús Pérez.

Leé la entrevista completa en ABC Color.