Biografía

Jorge Coronel es presentador de radio y TV, periodista de espectáculos, columnista, redactor, productor creativo, crítico de cine, guionista y abogado en Derechos de Autor.

Nació el 7 de octubre de 1985 en Asunción, Paraguay. Es hijo de Justo Coronel Salomón y Martina Dávalos Pérez. Su bisabuelo paterno, Jorge Salomón Jure, fue un poeta y comerciante de nacionalidad árabe nacido en Mujardi, Siria, en el año 1893. Desde su llegada al Puerto de Asunción, en 1910, don Salomón Jure publicó numerosas obras en verso y en prosa, desperdigados en periódicos y revistas de la época.

En el año 1991 inicia sus primeros años de estudio en la escuela parroquial Beato Luis Guanella. En 1993 realiza sus primeros talleres de formación artística, con cursos de música, teatro, artes plásticas y danza en el Instituto Municipal de Arte de Asunción.

En 1997, ingresa al Colegio Sagrado Corazón de Jesús «Salesianito». Desde entonces, participa de una serie de talleres de periodismo, diseño gráfico, teatro y locución radial y televisiva.

En el año 2004 ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, de donde egresa en 2009 con el título de abogado. Durante los años de universidad, se desempeña como docente auxiliar de cátedra de Criminología, seleccionado por la titular de cátedra Abog. Cruz Encina de Riera, hija del eminente Dr. Alejandro Encina Marín (+); y como secretario de redacción del periódico universitario «El Derecho», dirigido por el Dr. Ubaldo Centurión Morínigo (+). Interesado en la industria audiovisual y musical, los seis años de la carrera profundiza en el área de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

En tiempos de estudiante universitario alimenta su pasión por el cine con talleres de formación en guión cinematográfico, redacción creativa, asistencia de dirección y crítica de cine, principalmente a través de talleres internacionales impartidos durante el Festival de Cine de Asunción y en el Centro Cultural de España «Juan de Salazar». Entre sus primeros maestros, se destacan el realizador y docente Hugo Gamarra Etcheverry y el director y dramaturgo Agustín Núñez.

En 2008 colabora con el blog musical «Rock Box», hoy desaparecido,a través de textos especiales y entrevistas a músicos internacionales de la talla de Andrés Calamaro, Ismael Serrano, Fito Páez y Litto Nebbia.

En 2009 se aparta de la redacción del periódico universitario para enfocarse en su primera labor audiovisual: su rol como coguionista y como asistente de dirección de la película documental «41 Años Después», de Hugo Gamarra Etcheverry, filme que todavía permanece inédito.

En junio de 2010 ingresa al diario ABC Color para desempeñarse como corrector de estilo del portal de noticias con mayor cantidad de visitas del Paraguay, ABC Digital. En agosto de ese mismo año, publica su primer artículo periodístico para ese diario, titulado «Indígenas, cine y derechos humanos».

Desde entonces, publica artículos semanales, destacándose por su redacción de entrevistas internacionales, crónicas de conciertos y críticas cinematográficas y musicales. Su primera crítica para ese medio se tituló «Cuchillo de Palo, Renate de Oro», una mirada sobre la película documental de Renate Costa, «Cuchillo de Palo» (2010).

Poco después, sus colaboraciones se extienden a la revista dominical de ABC Color, con entrevistas internacionales a figuras de la talla de Robbie Williams, Noel Gallagher, Jared Leto, James Blunt, Marc Anthony, Andrés Calamaro, Juanes, Jorge Drexler y Maná.

Derechos Reservados | JorgeCoronel.com