CRÍTICA DEL EP «TRIFÁSICO-1», CANCIONES INÉDITAS EN CUARENTENA

Por Jorge Coronel

Tres amigos, artistas y, antes que nada, tres seres humanos. Miky González, de Villagrán Bolaños; Mauri Rodas, de Mauricio y Las Cigarras; y Edu Martínez, de Antenna y Nestorló y Los Caminantes, reúnen sus sentimientos revelados en letra y música para compartir con su público el proyecto Trifásico. Una labor de autor que se muestra espontáneo y minimalista, desde la misma concepción de sus sonidos hasta la sutileza en la producción, a cargo de sus propios autores y Maxi Bonnín -también encargado del diseño de audio y programaciones-. Los créditos se completan con Ricardo Zucarelli, a cargo de la masterización.

Tres canciones de carácter alternativo desde su misma apertura, de la mano de González, cuando en Cruces apela a la empatía ante la soledad. “Y no hay cruces más pesadas que las que puedas aguantar”, asegura en una letra esencialmente esperanzadora.

El sello de canción de autor se intensifica en las siguientes pistas, como cuando Rodas toma el mando en la zamba de Conmigo vos, una bella melodía en la que canta a la nostalgia de un amor, casi como si se tratara de una canción de cuna. “Si te he fallado en algo, aquí te pido perdón / mas no te vayas sin antes escuchar mi canto, que es para vos”.

La poesía alcanza sus mayores niveles cuando Martínez interpreta en Nada más un himno al amor más allá de las distancias y miedos -por qué no- en tiempos de virus. “Vivo los momentos como un cuento en que presiento y me alejo para estar cerca de ti”. Digna de la banda sonora para un cortometraje de amor épico grabado en Asunción.

En Trifásico-1, el trío conformado por González, Rodas y Martínez sienta las bases de un proyecto que promete cosechar nuevas canciones en lo que resta de cuarentena, y ojalá, después también. Acaso una pequeña muestra de la creatividad que tienen para ofrecer a la escena de la canción de autor guaraní. Un agradecido Lado B sustentado en una buena madera.

Leé más críticas de discos de artistas paraguayos.