Compone sus temas entre las olas del mar. Viaja con su familia, con la cual visitará Paraguay. Exige que sus giras disminuyan el impacto ecológico que generan. Descubra por qué Jack Johnson conquista el mundo de una manera tan peculiar.

Por Jorge Coronel, Kike Sosa y Maripili Alonso

Su historia de vida es digna de un filme de aventuras… o acaso de una novela que pudo haber escrito Mark Twain. Nació y creció en Oahu, la isla más poblada de Hawai, donde aprendió con su padre a surfear. Los años pasaron y logró convertirse en un surfeador juvenil profesional, hasta que –a los 17– una ola gigante apeligró su vida y lo dejó convaleciente.

Aunque antes, ya a los 14, había descubierto la guitarra, ese accidente lo acercó a la música, inspirado en artistas como Bob Dylan, The Beatles y Bob Marley.

A los 18 empezó a escribir canciones, aunque decide tomar un rumbo profesional distinto: el cine. Pero su vocación e intuición musical lo volcaron de lleno a la música, en una carrera que ya lleva ocho discos editados –el más reciente titulado “From Here to Now to You” (2013)– y un mundo sigue conquistando.

A pesar de los años, el dinero y la fama, hay cosas que para Jack Johnson nunca cambian: su pasión por el mar, su cercanía familiar, su compromiso ecologista y humildad.

-¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra y cómo surgió tu primera canción?

-Tenía como 14 años cuando realmente empecé a dedicarme a la guitarra. Antes de eso siempre tocaba el ukelele, que es un instrumento popular en Hawai. En la escuela a veces nos enseñaban ukelele, así que sabía algunos acordes por eso; pero cuando tenía 14 empecé a tocar mucho la guitarra, y en realidad era porque uno de los amigos de mi papá siempre tocaba música en nuestra sala o en el patio durante barbacoas. Él me enseñaba acordes y cuando se iba las fiestas no eran tan divertidas sin las canciones, así que yo aprendí a tocar los acordes para poder cantar (canciones de) Cat Stevens, Bob Dylan, The Beatles, Bob Marley, todas esas canciones que todos conocen… Necesitábamos alguien que pudiera tocar, así que empecé a tocar música simplemente para animar las fiestas.

Empecé a escribir mis propias canciones cuando tenía 18 años, unos cuatro años después. Nunca había realmente tratado de escribir hasta esa edad. Cuando empecé supongo que simplemente fue natural para mí tratar de escribir canciones que la gente pudiera acompañar cantando.

-Tu relación con el surf es muy fuerte, desde tus años de juventud. ¿Es verdad que escribís tus canciones surfeando?

-Siempre escribía canciones durante los viajes de surf y las grababa en mi habitación y las pasaba a mis amigos. Empezó a esparcirse y Ben Harper fue una parte importante de mi carrera musical, él oyó mi música y su productor la oyó, y ambos me apoyaron mucho, me ayudaron a hacer mi primer disco. Ben Harper tocó en mi primer disco, me llevó de gira.

Leé la entrevista completa en ABC Color.