El autor de clásicos como ¿Y cómo es él? y Un velero llamado libertad llega a Paraguay a fin de mes. El prolífico músico español José Luis Perales revela intimidades de su exitosa carrera.

Por Jorge Coronel

Entre canciones, emociones y una vida entregada a la música, una voz desde Madrid contesta la llamada. La sola enunciación de su nombre evoca gran parte de una época dorada. Más de 40 años de trayectoria, cincuenta millones de discos vendidos y más de 500 canciones registradas a su nombre son solo una muestra de la historia del cantautor.

José Luis Perales (70) atiende la llamada que recibe desde Asunción y no tendrá reparos en realizar confesiones, desmitificar leyendas urbanas (musicales), y mostrarse entusiasta y vital, casi como si tuviera 20.

UN VERDADERO DESASTRE

“Mi primera presentación en público fue un verdadero desastre”, revela. “Se dio en el año 1974, creo recordar, para recibir un premio que me daba un locutor muy importante de la Radio Nacional, de España (…). Fue la experiencia más amarga para mí, porque ahí estaba gente tan importante: estaba Julio Iglesias, Mari Trini; además cantaba Camilo Sesto…, la gente más importante de aquel momento, y de repente salí yo, y se me olvidaron la mitad de las letras de las canciones”, recuerda.

Cuarenta años después, el escenario que la vida le presenta es totalmente diferente. Sin ir más lejos, este sábado 31 de enero subirá al escenario del Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, en el marco de su gira sudamericana. “No pueden faltar los grandes éxitos”, promete. “Es algo que tenemos que llevar siempre. No nos perdonarían si no las cantáramos (risas). Aunque cuando hay tantas canciones, es muy difícil que no falte alguna”, dice, antes de volver a reír.

– Pero los nervios antes de los conciertos, ¿siguen presentes?

– Sí. Yo creo que un artista tiene que tener nervios y los nervios nos dan quizá la responsabilidad. Es verdad que cuando llegas a un sitio y sabes que la gente te espera y te recibe con tanto cariño —como yo he experimentado tantas veces en América y en España—, esa confianza te resta un poco de nervios, pero no te resta responsabilidad. Al revés. Considero que te aporta más responsabilidad, porque la gente quiere ver eso que ha idealizado a través de tus canciones.

– Escribiste canciones entrañables en el repertorio de la música en español. ¿Qué tiene que tener una canción para convertirse en clásico?

-Pues yo creo que tiene que tener mucha verdad. Una historia que si puede ser real, mucho mejor, porque considero que en lo que mejor se inspira un autor es en la realidad de la gente y en sus propias experiencias. Creo que tiene que tener mucha verdad para que la gente se identifique con ella y no pase de moda nunca. Que sea atemporal. Pienso que eso es lo que debe de tener, aparte de esa inspiración que a veces llega y a veces no. Todo es importante, tanto el texto como la historia que cuentas, como la melodía. Y, a pesar de todo, sigue siendo un misterio que quede o no quede en la memoria de la gente.

Leé la entrevista completa en ABC Color.