Por Jorge Coronel

Un día cualquiera, el Universo nos obligó a un confinamiento que, cada vez más, se hace eterno. Es un virus, pero pudo haber sido otra cosa. Algún desastre natural, una guerra, lo que sea. Lo que sea que detenga nuestros husos horarios para enfrentarnos con eso que siempre estuvo allí, y que nunca nos animamos a mirar. O que ni sabíamos de su existencia. 

Y entonces poco importa que el virus tenga o no corona, que se haya materializado con una sopa de murciélago o que se haya prefabricado en algún laboratorio. Que sea un invento o un gran negocio. Al menos a nuestra esencia, y a nuestra conciencia, muy poco le importa.

“Coronamores” indaga en la fase más vulnerable de la naturaleza humana, cuando los sentimientos se extrapolan a nuevas dimensiones y con ello produce cambios que, inevitablemente, confunden, inquietan… y duelen. 

Es allí cuando procesos como el enamoramiento, la ilusión, el amor, el apego, el rechazo, la soledad, el abandono, el desamor, la incertidumbre y la muerte encuentran su medida exacta en el ciclo evolutivo de la vida. Procesos que, afectados por el encierro de una larga cuarentena, se vislumbran exacerbados todavía más. 

A lo largo de sus 70 páginas, tan bien ilustradas por Diego Ricardo Álvarez, me permito recoger semillas que no buscan más que ver crecer una poesía libre, incierta, humana y espiritual. Con más preguntas que respuestas. Con más presente que pasado. Con más incertidumbres que certezas.

Septiembre de 2020.

“CORONAMORES”. 
Amores que nacen, mueren y matan en cuarentena.
Libro de poemas de 74 páginas, editado por Arandurã Editorial.
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2020.

COMPRAR LIBRO DEDICADO
+ BARBIJO CORONAVIRUS PROMOCIONAL (Regalo hasta agotar stock).

Ilustraciones: Diego Ricardo Alvarez.
Fotografía: Giuliano Manzoni.
Locaciones: Factoría Hotel, Asunción.
Diseño y diagramación: Cecilia Rivarola.
Diseño Web: Martín Costas.
Prensa y comunicación: Amanda Almada Meza.