El clásico de Víctor Hugo es llevado a la pantalla grande en un musical cargado de romance, drama y heroísmo.

Por Jorge Coronel

No es poco el peso que el inglés Tom Hooper (“El discurso del rey”) cargó en llevar al cine esa obra magna de Víctor Hugo llamada “Los Miserables”. La película, en realidad, versiona el popular musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, basado en aquella novela, que cautivó a miles de personas a lo largo de sus presentaciones en los escenarios de Londres y Nueva York.

Por eso, más que adaptación de la obra, pareciera una traslación de esos cuadros y diálogos, donde –como la superproducción sabe ser– todo es llevado a su mayor esplendor: desde el diseño de producción, hasta el sonido; así como aspectos como el maquillaje, peluquería y vestuario. Virtudes que le valieron varios premios de la Academia –también estuvo nominada como Mejor Película–.El filme nos lleva a Jean Valjean (Hugh Jackman), un hombre que tuvo que pagar casi 20 años de su vida en la prisión, por robar un pan. Ya puesto en libertad condicional, será perseguido por el inspector de policía Javert (Russell Crowe), mientras intenta reconstruir su vida. Más tarde se convertirá en alcalde y dueño de una fábrica donde despiden injustamente a una sufrida y sentimental Fantine (Anne Hathaway). Todo, en medio de un clima político inestable y tiempos de una fuerte revolución.El resultado no pudo ser más prolijo. Igualmente, el espectador podrá salir encantado… o muy aburrido; esto, según su afición –o no– por los musicales. La partitura de Claude-Michel Schönberg es hermosa, pero podrá resultar repetitiva y hasta exhausta para el más desprevenido, durante los 157 minutos que dura el film.

Si bien Hooper combina planos generales para abrir y cerrar la película, en la mayoría de las canciones se centra en los primerísimos planos de los protagonistas, con varios movimientos de cámara que lo llevan a una estética de videoclip.

La narrativa propone un ritmo vertiginoso en su primera parte; mientras que esa agilidad se atenúa a lo largo de la película.

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