Literatura y biología, ecología y entretenimiento. Aves protagonizan el libro de cuentos ilustrado “La desaparición de Ñandái”.

Por Jorge Coronel

En un género casi abandonado en el circuito literario local, la editorial independiente Las ramas presenta este viernes La desaparición de Ñandái. El libro está escrito por Natalia Daporta (44) y Sebastián Scavone (44) y funge de material didáctico-literario sui géneris en el área.

“Estaba haciendo unos artículos sobre aves… Natalia me dijo: ‘¿Por qué no hacemos algo dirigido a los chicos?’. Hablamos de cuentos y ahí surgió la idea”, comenta Scavone, coautor de la obra, abogado y compilador.

Todo empezó a fines de 2013. Con apenas dos o tres encuentros la historia tomó su propio vuelo. “Se tardó un poquito en salir a la imprenta, pero estaba redactado hace como dos años”. El objetivo creativo era, entonces, sumar a la literatura un diverso enfoque académico, que hoy incluye 22 fichas con informaciones sobre diferentes especies, fotografías de aves silvestres, ilustraciones y un texto informativo sobre cómo clasificar las especies.

Las fotografías están a cargo de Óscar Bordón (49), físico de profesión pero fotógrafo apasionado. “A él le faltaban ciertas especies, por eso también demoró un poquito. De repente hay muchas aves que no son muy vistas, entonces ese también fue el inconveniente. Van migrando y ya no es muy común verlas en determinados lugares”, explica.

Las ilustraciones de la obra, por otra parte, son un trabajo del argentino Diego Barletta (37), un ilustrador con experiencia en libros científicos, infantiles y humorísticos, además de realización de storyboards para animaciones.

Leé el artículo completo en ABC Color.